Inicio >> Índice Notifranca

Bogotá, Colombia - Jueves, 20 de Septiembre de 2018 -
Notifranca

Solo 2.000 de 155.000 personas nuevas en el mercado hallaron puesto.

La economía del país no absorbe suficientemente la nueva demanda de puestos de trabajo.
Las cifras reveladas este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indican que en abril la tasa de desempleo fue 9,5 por ciento, mientras que en igual periodo del año anterior era de 8,9 por ciento, registrando así un incremento de 0,6 puntos porcentuales.

De igual manera, preocupa que de las 155.000 personas que entraron al mercado laboral adicional a las que había un año atrás, 153.000 no encontraron puesto.

No obstante, 22’671.000 personas estaban ocupadas.
El 82 % de los trabajadores del campo en el país son informales
Agencias de empleo, una gran ayuda para encontrar trabajo
Sin subsidios ni ayuda familiar, ingresos de mujeres caerían 20 %

La otra buena noticia en abril fue que en las ciudades el desempleo no subió, pues se mantuvo en 10,7 por ciento, y en tres de cuatro meses de este año no se elevó, de acuerdo con lo que señaló el organismo estadístico.

En el trimestre de febrero a abril, el sector donde más se crearon empleos fue el agro, con 83.000.

En donde más se perdieron puestos fue en actividades inmobiliarias, con 75.000 menos que en el mismo trimestre del año pasado.

En dicho trimestre, prácticamente todo el empleo creado correspondió a trabajadores por cuenta propia.

Fueron 138.000 nuevos puestos de esta naturaleza, mientras que los empleados y obreros del sector privado y del gobierno se redujeron en 62.000.

En los doce meses, el indicador que da cuenta de qué tanto bienestar están ganando los colombianos para consumir más y aportar así al crecimiento de la economía se ubicó en 9,4 por ciento.

Hay que destacar que, si bien la tasa de desempleo se ha incrementado, también se mantiene en un dígito para todos los periodos analizados por el organismo estadístico.

Otro de los aspectos por destacar es que el desempleo en los centros poblados y rural disperso de Colombia ha estado bajando durante el trimestre móvil febrero-abril, a diferencia del total nacional.

De 5,6 por ciento en igual lapso del año pasado pasó a 5,1 por ciento en esta oportunidad. Si la medición se observa en el trimestre móvil, el incremento también se produjo.

En el periodo febrero-abril, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 11 por ciento, 0,2 puntos porcentuales más que en el 2017, cuando fue de 10,8 por ciento.

Las tres ciudades que tuvieron tasa de desempleo más alta fueron Quibdó, con 17,6 por ciento, Armenia, con 16,2 por ciento, y Cúcuta, con una desocupación en el área metropolitana del 16,2 por ciento.
Escrito por: El Tiempo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo.
Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público
de Empleo del Ministerio de Trabajo según resolución No. 018 de 2015

Servicio de Empleo MINTRABAJO Presidencia de la República