Inicio >> Índice Notifranca

Bogotá, Colombia - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 -
Notifranca

¿Sabes qué es el Trabajo Decente en Colombia?

“El Trabajo Decente es aquella ocupación productiva justamente remunerada y ejercida en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto por la dignidad humana, constituyéndose en un buen trabajo o un empleo digno.

 

Para la OIT, El Trabajo Decente, es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, actuando en beneficio de todos, en búsqueda del crecimiento económico, aumentando las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas, para reducir la pobreza y obtener un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible. El trabajo decente reúne las aspiraciones del trabajador en su vida laboral, expectativas en relación a las oportunidades e ingresos, derechos asistenciales, económicos, la estabilidad familiar, el desarrollo personal, la justicia social e igualdad de género, siendo estos principios pilares de la paz en las comunidades y en la sociedad actual”. (MINISTERIO DE TRABAJO, 2016)

 

 

¿Sabías que en Colombia tenemos 5 pactos que contribuyen al Trabajo Decente?

 

La Equidad, la protección de los derechos humanos y el desarrollo económico e igualitario, son la ruta más efectiva no solo para la consecución de la paz, también para constituir un Trabajo Decente.

 

 

¡En Zona Franca contribuimos al desarrollo del Trabajo Decente!

 

 

Trabajo Decente

 

 

 

Si no conocías los 5 pactos del Trabajo Decente, a continuación te comentamos los aspectos más relevantes según el Ministerio del Trabajo en su última actualización del año 2016…

 

 

 

 

Pacto 1: Por la Erradicación del Trabajo Infantil

 

La construcción del trabajo decente también supone que no haya niños, niñas y adolescentes trabajando, a excepción de aquellos que tienen permiso de trabajo. Ellos deben estar jugando, estudiando y dedicados a otros menesteres. El primer pacto que se le propone al país, es la Erradicación del Trabajo Infantil a través de varias estrategias, como vincular al sector privado, revisar las normas que hoy contemplan lo referente a la prevención y erradicación del trabajo infantil, mejorando la interacción entre las instituciones del Estado no solo a nivel nacional, nacional, sino a nivel regional. Si los niños, niñas y adolescentes no trabajan, serán en el futuro personas con mejores cualificaciones, mejor entrenados para el mundo y tendrán mejores condiciones dignas, lo que evitará que sean explotados.

 

Pacto 2: Por el Empleo Como Servicio Público

 

La construcción del trabajo decente pasa por garantizar un adecuado funcionamiento del mercado del trabajo, por lo que se hace necesario eliminar las barreras para acceder al empleo y brindar herramientas que contribuyan al cierre de brechas para que más personas puedan encontrar un trabajo digno y decente.

La concepción del Empleo como un Servicio Público, contribuye a aumentar la transparencia del mercado del trabajo y legitima la acción del Estado para intervenir y fomentar la creación de empleos de calidad para toda la población.

 

 

Pacto 3: Por la Calidad del Trabajo y las Empresas Productivas

 

 

 

Se busca garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y promover el bienestar y la calidad de vida laboral. El Trabajo Decente implica el derecho a  la salud en el trabajo y  una mejor vida laboral, favorece la construcción de entornos laborales y ocupacionales saludables, bienestar y calidad de vida de la población trabajadora.

La calidad del trabajo implica un impacto directo en el bienestar del trabajador, aquí es importante resaltar el teletrabajo, que permite hoy a cerca de 45.000 colombianos consolidar su vida laboral y personal. A muchas personas en condición de discapacidad les ha permitido ingresar al mercado laboral, al igual que a muchos funcionarios del Ministerio del Trabajo,  quienes reducen los tiempos de desplazamiento y a cambio dedican este espacio para su bienestar, el de sus familias y a realizar otras actividades que hacen que su vida más amable y satisfactoria. Es una apuesta del Gobierno Nacional a través de los ministerios de Trabajo y TIC, que ha dado frutos muy importantes.

 

 

Pacto 4: Por la Formalización

La Formalización Laboral es el fundamento sobre el cual se construye el concepto de trabajo decente en la medida en que es el mecanismo que de acuerdo con la OIT: “Resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral, al concurrir en el los cinco elementos que lo identifican”. Un elemento clave de la formalización es sin duda la protección a la Seguridad Social  Integral de los trabajadores, permitiéndoles un mejor bienestar en el lugar de trabajo, protección y beneficios sociales para su familia y la protección en la vejez a través del Sistema Pensional.

 

 

Pacto 5: Por la Protección a la Vejez

 

 

Tiene por objetivo garantizar al adulto mayor un ingreso que le permita ayudarle en su subsistencia, producto del ahorro durante su vida laboral o porque llegó a esa edad sin haber realizado ningún ahorro. La relación con el trabajo decente es totalmente directa, toda vez que si una persona tiene trabajo en condiciones dignas debe estar protegido por el Sistema de Seguridad Social y debe estar ahorrando en su calidad de trabajador formal aportando al Sistema General de Pensiones o de informal aportando a los Beneficios Económicos Periódicos BEPS. (MINISTERIO DE TRABAJO, 2016)

 

 

Fuente:http://www.diadeltrabajodecente.com/pacto-1—por-la-erradicacioacuten-del-trabajo-infantil.html

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo.
Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público
de Empleo del Ministerio de Trabajo según resolución No. 018 de 2015

Servicio de Empleo MINTRABAJO Presidencia de la República