Inicio >> Índice Notifranca

Bogotá, Colombia - Lunes, 19 de Noviembre de 2018 -
Notifranca

Los profesionales que más aplican a ofertas de trabajo en Colombia

La competencia para conseguir trabajo en Colombia es durísima. Lejos de ser suerte, este es un proceso en el que es difícil sobresalir, sin importar si se es bachiller, técnico, profesional o incluso si se han adelantado estudios de posgrado.

Lo que sí es claro es que los universitarios están aplicando activamente a ofertas de trabajo en elempleo.com, según informó el portal en su Informe de Tendencias Laborales para el tercer trimestre de 2018.

De acuerdo con cifras exclusivas de su plataforma, entre los universitarios que más buscan incorporarse al mercado laboral están los administradores de empresas, los ingenieros industriales y los administradores de negocios.

En julio, agosto y septiembre de 2018, en elempleo.com se publicaron 21.024 ofertas laborales para administradores de empresas, para las cuales se recibieron en total 3.863.908 aplicaciones. Es decir, casi 183 aplicaciones por oferta laboral.

Por su parte, los ingenieros industriales aplicaron 2.376.190 veces en el portal para 9.743 vacantes publicadas en el tercer trimestre de 2018 (243 aplicaciones por oferta, aproximadamente).

Los administradores de negocios completaron el podio de los profesionales que más aplicaron a ofertas de empleo: 1.100.894 aplicaciones para 6.571 ofertas ofrecidas en el trimestre señalado (167 aplicaciones por oferta).

¿Cómo sobresalir entre tanta competencia? Ximena Morgan, gerente general de elempleo.com, apunta que son muchas variables las que están en juego. “Desde luego, es importante contar con las competencias académicas y la experiencia requerida para cada cargo, y no solo contar con ellas sino exponerlas muy bien en la hoja de vida y en la entrevista de trabajo”.

Sin embargo, hay otras cosas muy importantes a tener en cuenta: “Actualmente, las especializaciones y maestrías pueden ser determinantes para los reclutadores, al igual que las habilidades blandas. No solo se trata de hacer bien las cosas técnicamente, sino proponer soluciones a las organizaciones desde cada área de trabajo. El mercado es muy competitivo, pero en Colombia no son pocos los profesionales ni las personas que se preparan para responder mejor a las necesidades de las compañías”, puntualizó Morgan.

Al comparar el tercer trimestre de 2018 con el mismo periodo de 2017 se puede determinar que la oferta de trabajo aumentó.

Mientras en julio, agosto y septiembre del año pasado se publicaron 113.626 ofertas en el portal, en el tercer trimestre de este año la cifra aumentó a 182.024 ofertas, es decir, 68.398 más.

¿Qué rango salarial se está ofreciendo en Colombia? En su mayoría, vacantes con sueldos que van del salario mínimo al millón y medio de pesos. No obstante, cabe destacar que hubo más de 2.000 ofertas con rangos salariales de entre 2.5 y 3 millones de pesos en dicho periodo.

Las cifras generales concluyen que las aplicaciones principalmente están orientadas a trabajos con sueldos de 1 a 1.5 millones de pesos (931.000 aplicaciones en el tercer trimestre de 2018, aproximadamente), seguidas de aplicaciones a ofertas que van del mínimo al millón de pesos (621.000 aplicaciones).

Escrito por: Portafolio.

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo.
Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público
de Empleo del Ministerio de Trabajo según resolución No. 018 de 2015

Servicio de Empleo MINTRABAJO Presidencia de la República