Inicio >> Índice Notifranca

Bogotá, Colombia - Lunes, 19 de Noviembre de 2018 -
Notifranca

Escasez de habilidades dificultan que los colombianos encuentren empleo

Al hablar sobre la brecha de habilidades laborales hacemos referencia al choque entre las habilidades demandadas por los sectores productivos y las habilidades con las que cuenta la fuerza de trabajo.

Escasez de habilidades por parte de quienes buscan empleo

El análisis de Fedesarrollo indica que, basados en los resultados para este año de la encuesta sobre escasez de talento humano de Manpower Group muestran que, a nivel mundial, el 45 % de los empleadores encuestados presenta dificultad para ocupar las vacantes. Al hablar específicamente sobre la brecha de habilidades, los resultados indican que el 27 % de los empleadores encuestados en el mundo considera que quienes aplican a vacantes no cuentan con las habilidades duras y blandas necesarias para ocupar las posiciones.

En América Latina la brecha de habilidades para 2018 es cercana al 31 %. En Colombia, 20 % de los empleadores encuestados identifica la escasez de habilidades para el trabajo como la causa de no lograr ocupar la vacante. De esta manera, el mercado de trabajo en el país se caracteriza porque presenta un “desemparejamiento entre habilidades de la oferta de mano de obra y las necesidades de la demanda como causa principal del desempleo en el país”.

¿Cómo hacerle frente a esta situación?

Según el informe de Fedesarrollo, dos elementos contribuyen a cerrar la brecha de habilidades.

  • Contar con programas de formación para el trabajo, que incorporen la información de demanda por parte del sector productivo y permita ajustar la oferta de habilidades en la mano de obra disponible.
  • Diseñar e implementar mecanismos de emparejamiento entre la oferta y la demanda de trabajo.

“La tarea de formación para el trabajo puede llevarse a cabo no solo por parte de una entidad estatal, sino a través de programas desarrollados por las mismas empresas privadas, las cuales conocen los requerimientos de habilidades y son quienes absorben la mano de obra capacitada”, dice el informe de Fedesarrollo.

En Colombia, la Comisión para el Gasto y la Inversión Pública destacó la baja asignación de recursos para capacitar a los servidores públicos. Según la comisión, menos del 1 % de los gastos de nómina por empleado es destinado a capacitación, bienestar y estímulos no salariales.

Otra alternativa consiste en las políticas de intermediación laboral “que buscan reducir las asimetrías de información y así mejorar el emparejamiento de oferta y demanda de habilidades”. Estas operan a través de la asistencia en la búsqueda de empleo, así como la asesoría y apoyo a las empresas en el proceso de selección de personal.

El país cuenta con el Servicio Público de Empleo –SPE–, que integra la red pública y privada de prestadores de servicios de búsqueda de empleo en el país. Desde el punto de vista de Fedesarrollo, se cuenta con un gran potencial para ayudar a cerrar la brecha de habilidades, ya que dicha estrategia “apunta a resolver asimetrías grandes de información, usualmente con bajos costos, y puede tener un rol importante para la movilidad laboral”.

Escrito por: Actualisece.com

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo.
Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público
de Empleo del Ministerio de Trabajo según resolución No. 018 de 2015

Servicio de Empleo MINTRABAJO Presidencia de la República