Inicio >> Índice Notifranca

Bogotá, Colombia - Lunes, 22 de Octubre de 2018 -
Notifranca

El TeleTrabajo sigue creciendo en Colombia

Entre en el 2012 y el 2018, el número de empleados remotos en el país se multiplicó por cuatro.

El teletrabajo está tomando más fuerza en el país. Cifras revelan que del 2012 al 2018 el número de teletrabajadores en el país se multiplicó por cuatro, superando la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, que se ubica en 120.000 empleados.

Así lo reveló el ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’, realizado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría para este año.

“Este estudio, que se realiza cada dos años, ha mostrado un crecimiento constante: multiplicamos por cuatro el número de teletrabajadores en el país, pasando de 31.553 en el 2012 a 122.278 este año”, aseguró el ministro TIC (e), Juan Sebastián Rozo.

De igual manera, según el análisis, se triplicó el número de empresas en el país que están implementando esta modalidad, pasando de 4.292 a 12.912. Se resalta que las Pymes son quienes más aplican este modelo.

Bogotá es la ciudad con mayor cantidad de empleados remotos con 63.995, le siguen Medellín con 29.751 teletrabajadores, Cali con 13.379, Bucaramanga que quintuplicó su cifra en dos años alcanzando los 4.992 y Barranquilla que se mantuvo en 4.827.

Frente a los sectores que se están interesando más por esta modalidad y por ende, implementándola, el estudio reveló que son servicios que cuenta con 86.116 teletrabajadores y comercio con 26.444.

“Este estudio evidencia la labor que venimos realizando desde el 2012 entre MinTIC y MinTrabajo, con la que hemos logrado que más de 500 empresas sean parte del Pacto por el Teletrabajo”, aseguró Rozo.

Rozo resaltó que Colombia es pionera en Latinoamérica con la implementación de esta modalidad, brindando beneficios como la reducción de costos fijos en las empresas, aumento en la productividad, mejora en la calidad de vida de los trabajadores y el impulso al uso y apropiación de las nuevas tecnologías.

EL PERFIL DE LOS EMPLEADOS

De acuerdo con el estudio, los empleados que más están aplicando este modelo son aquellos que ocupan cargos como directores, jefes de área y coordinadores.

Adicional, quienes trabajan en esta modalidad prefieren su hogar como lugar de trabajo con una preferencia en el 2018 del 74% frente a otros espacios como telecentro (5%), espacios de trabajo colaborativo (4%) y espacios abiertos al público (8%).

La principal herramienta para la comunicación entre los trabajadores y la empresa es la telefonía móvil, primando aplicaciones como WhatsApp para hacer seguimiento o monitoreo de las actividades de los teletrabajadores.

Escrito por: Revista Portafolio

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo.
Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público
de Empleo del Ministerio de Trabajo según resolución No. 018 de 2015

Servicio de Empleo MINTRABAJO Presidencia de la República