Inicio >> Índice Guía Profesional

Bogotá, Colombia - Jueves, 20 de Septiembre de 2018 -
Guía Profesional

¿Cuáles son los aspectos claves para conseguir empleo?

Conseguir empleo puede ser uno de los mayores desafíos que enfrentan las personas, ya sea por la amplia competencia, la falta de oportunidades o por la poca experiencia que se posee. Y aunque no existe una receta infalible para el éxito, si hay expertos en recursos humanos y en selección de personal que dan consejos para llevar este proceso de la mejor manera.

Andrés García, CEO de Dream Jobs, la primera aplicación de búsqueda de empleo por geolocalización, asegura que existen tres aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de buscar un nuevo trabajo, empezando desde el cómo y dónde enviar hojas de vida, hasta sencillas claves para llevar a cabo una entrevista y la forma adecuada de presentar su currículo.

1. Hoja de vida con especificaciones para cada caso:

Este es un tip muy común, y es que los consultores, en el caso de Dream Jobs, han entendido que las personas solo tienen una hoja de vida y con ella se postulan a todas las ofertas de empleo que ven. Para ello, la recomendación es “entender que buscar empleo es un trabajo en el cual todos tienen que identificar claramente el manual de funciones, es decir, las habilidades que se tienen que desarrollar en la oferta a la que se va a aplicar y de esa manera generar una hoja de vida en la cual se especifique que se cumple con todos los requisitos. Esto en el caso de que sea para ofertas laborales con experiencia”, asegura García.

Para ofertas laborales que posiblemente no necesitan experiencia, lo más importante es “el orden en la hoja de vida, tener claro cuáles han sido, cronológicamente, los estudios y las prácticas laboradas en alguna organización. Los teléfonos de contacto que siempre estén visibles. Y aunque no es necesaria la foto, si es indispensable una hoja de vida bien ordenada”.

2. Búsqueda específica en organizaciones:

Es necesario tomarse el tiempo para investigar cuáles son las zonas, sectores y áreas que tienen mayor nivel de contratación. “Es analizar las empresas y preguntarse si con nuestras competencias podemos generar valor. Posiblemente en nuestra carrera tuvimos líneas de profundización y esas líneas nos muestran o nos perfilan hacia un tipo de empresa que pueda valorar nuestras capacidades”.

Tener esas compañías en el radar y los datos de las mismas, como quién es el gerente de recursos humanos, por dónde estas empresas están captando hojas de vida” puede ser un gran aliado.

Por otro lado, y dentro de esta misma recomendación, es importante plantear la estrategia de cómo debe ser la presentación ante estas empresas, también el cómo hay que actuar en una posible entrevista.

3. Entender que el mercado laboral es cambiante:

Muchas veces lo que las personas están buscando, termina siendo un anhelo y no una necesidad clara del mercado. Es importante entender que para apostar a un cargo es necesario que sea dinámico, y estar listo a satisfacer las necesidades de las organizaciones.

“En Dream Jobs hay personas que nos dicen: estoy buscando empleo que esté fuera de cierto sector, pero resulta que ese sector es el que más posibilidades de empleo está generando. Ante eso, hay que ser flexibles”, concluye el CEO.

Según las cifras del DANE, 22,6 millones de colombianos se encontraban ocupados en junio de este año, con una tasa de ocupación de 58,3 %. Este último indicador también registró un incremento, pues en el mismo mes del año pasado éste se ubicó en 59,5 % (el punto más alto para junio desde 2009).

Es la primera aplicación que permite la búsqueda de empleo por geolocalización. “Nosotros desarrollamos una aplicación que le da la posibilidad a cualquier persona de encontrar una oferta de trabajo, más cerca del lugar de vivienda o zonas de interés. Lo que hacemos es que a través de un algoritmo inteligente identificamos el perfil del usuario, tanto de educación, experiencia, habilidades y pasiones, y luego hacemos una conexión con las oferta de empleo que se encuentre más cerca”, explica Andrés García, CEO de Dream Jobs.

La organización trabaja en dos líneas de cara al modelo de negocio: uno es para los usuarios, los cuales descargan la aplicación totalmente gratuita, y otro para las empresas, donde se encuentra el primer ATS, que es un administrador de talento. “Por nuestro administrador, una empresa puede evaluar por medio de robots a las personas que se postulan a las ofertas de trabajo”, afirma.

La aplicación acaba de realizar una alianza con El Espectador con el fin de brindar a los usuarios e interesados en buscar empleo, la oportunidad de hacerlo de la manera más fácil y práctica, con el fin de encontrar una respuesta de valor que responda a las necesidades del mercado.

Escrito por: El Espectador

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo.
Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público
de Empleo del Ministerio de Trabajo según resolución No. 018 de 2015

Servicio de Empleo MINTRABAJO Presidencia de la República